La Opinión de Zamora – El renacer de la Sierra de la Culebra, en Televisión Española

Nazaret en TVE

El plan «Refosetas» ha sido ideado por Nazaret Mateos Álvarez, premio a la Mejor Agricultora Ecológica de Europa quien explicaba el objetivo de la iniciativa sostenible mientras señalizaba junto a otros vecinos los pinos que se pueden salvar de los otros completamente calcinados: «Nosotros crecimos aquí, entonces todo nuestro método de cultivo lo sacamos de cómo funcionaba la sierra y cómo salían sus setas y ahora queremos volverlo a traer, devolver lo que nos ha enseñado para intentar salvarla».

La Opinión de Zamora – El renacer de la Sierra de la Culebra, en Televisión Española Leer más »

La Opinión de Zamora – Una agricultora zamorana presenta un proyecto para repoblar de hongos La Culebra

Nazaret Mateos

El plan RefoSetas combina técnicas tradicionales y modernas para plantar en la zona árboles inoculados con setas aprovechables

La Opinión de Zamora – Una agricultora zamorana presenta un proyecto para repoblar de hongos La Culebra Leer más »

Actualidad social – Escamas de culebra, semillas de futuro

Fuego

No todo está perdido, un halo de esperanza llama a las puertas de los zamoranos y lo hace a manos de una de sus descendientes. Nazaret Mateos pretende desarrollar su proyecto RefoSetas para recuperar la Sierra de la Culebra tratando el suelo quemado con hongos para devolver a esta zona forestal uno de sus manjares. Oriunda de estas tierras no dudó en poner su tiempo y esfuerzo para buscar la mejor manera de recuperar lo que ahora ha sido sustituido por hollín

Actualidad social – Escamas de culebra, semillas de futuro Leer más »

Revista Ae – Ya nadie habla de la Sierra de la Culebra

Revista Ae

Nazaret Mateos Álvarez es agricultora ecológica en Paredes de Nava (Sierra de la Culebra, Palencia). Su apuesta por el cultivo ecológico de setas (con Entresetas) le ha llevado a recibir el I Premio Ecológico Europeo a la Agricultora Ecológica, entre otros. Pero su labor va más allá: con su proyecto RefoSetas, pretende reforestar su entorno, y así ser «capaz de devolver a la Sierra todo lo que le ha dado”

Revista Ae – Ya nadie habla de la Sierra de la Culebra Leer más »

Cadena Ser – Refosetas, un proyecto para recuperar los terrenos micológicos de Villanueva de Valrojo

Hoy por hoy Zamora

Esther Martín habla con Nazaret Mateos, impulsora de la iniciativa RefoSetas.

Cadena Ser – Refosetas, un proyecto para recuperar los terrenos micológicos de Villanueva de Valrojo Leer más »

La Razón – Hongos para que la zamorana Sierra de La Culebra reviva

Nazaret en bosque

Nazaret Mateos, premio a la Mejor Agricultora Ecológica de Europa, desarrollará un proyecto para recuperar la zamorana Sierra de la Culebra, tratando el suelo quemado con hongos para devolver a esta zona forestal el futuro que arrasaron los incendios de este verano.

Se trata de un proyecto de I+D que ha bautizado como RefoSetas y que busca “devolver a la Sierra de la Culebra todo lo que le ha dado”

La Razón – Hongos para que la zamorana Sierra de La Culebra reviva Leer más »

Agropopular – RefoSetas, el proyecto para recuperar la Sierra de la Culebra tras el fuego

naza_entresetas

Se trata de un proyecto que ha bautizado como RefoSetas y que busca «devolver a la Sierra de la Culebra todo lo que le ha dado», según explicó en antena. En concreto, va a tratar el suelo quemado de la sierra combinando hongos saprófitos y micorrícicos, aprovechando los árboles y la materia muerta para tener las primeras producciones de setas esta primavera y regenerando la microbiota del suelo y la micología del bosque de cara al futuro

Agropopular – RefoSetas, el proyecto para recuperar la Sierra de la Culebra tras el fuego Leer más »

El Español – Setas para sellar las heridas de la Sierra de la Culebra

Nazaret en bosque

RefoSetas pretende convertir el municipio de Villanueva de Valrojo en el epicentro nacional de los hongos con un proyecto de reforestación único en el mundo y con la creación de un Museo, pero sigue a la espera del ‘Ok’ de la administración.

El Español – Setas para sellar las heridas de la Sierra de la Culebra Leer más »

Scroll al inicio